lunes, 15 de abril de 2013

LOS ACERTIJOS COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE



¿POR  QUÉ ES IMPORTANTE UTILIZAR ACERTIJOS EN LA CLASE?





Es una estrategia que permitirá que el alumno fortalezca habilidades, sea critico y pueda resolver problemas matemáticos y de la vida cotidiana. Y fortalecerá  lo siguiente:

  • Mejorar su nivel de abstracción
  • Elevar la calidad de su concentración en el momento en que estudian 
  • Optimizar sus capacidades de atención y razonamiento

Todos los acertijos poseen una característica común: representan un reto que obliga a quien pretende resolverlos a poner en juego su imaginación y esforzarse en pensar en caminos y situaciones nuevas que le permitan llegar eficazmente a una solución, esta característica los ha convertido en un eficaz instrumento para la estimulación y desarrollo de la inteligencia.




Los acertijos se relacionan con el modelo de los estilos de aprendizaje de los Hemisferios Cerebrales. La idea de que cada hemisferio esta especializado en una modalidad distinta de pensamiento que ha llevado al concepto de uso diferencial de hemisferios, la respuesta a este problema dependerá de las características de cada hemisferio, así como la forma de pensar de cada persona ya que si el hemisferio izquierdo es dominante la persona sera analítica pero si el dominante es el hemisferio derecho sera mas emocional.


Características de cada hemisferio


Hemisferio Izquierdo:                                                  

  • Lógico analítico                                                  
  • Abstracto 
  • Lineal
  • Realista
  • Verbal 
  • Simbólico
  • Cuantitativo                                                             

Hemisferio Derecho                                     

  • Concreto
  • Aleatorio
  • Fantástico
  • Literal
  • Cualitativo
  • Analógico
  • Holístico e intuitivo

Esto significa que mientras el hemisferio izquierdo resuelve el acertijo de manera lógica  realista y abstracta el hemisferio derecho es analógico, fantasioso, cualitativo.

El funcionamiento complementario de ambos hemisferios es lo que confiere a la mente su poder y su flexibilidad. No pensamos con un hemisferio o con otro, ambos están implicados en procesos cognoscitivos.

¿Qué es un acertijo?


Un Acertijo es un juego y a la vez un aprendizaje. Los acertijos son afirmaciones o sentencias difíciles de entender. Se consideran  pasatiempos o juegos que consisten en hallar la solución de un enigma o encontrar el  sentido oculto de una frase.


Son similares a las adivinanzas, si bien éstas, generalmente,  tienen un enunciado en rima y van dirigidas a públicos infantiles. Para resolver los acertijos más comunes hay que hacer uso de la imaginación y la capacidad de deducción. La resolución tiene que darse con el mero planteamiento del enunciado por lo que no se permite realizar preguntas.


Tipos de acertijos:


Hechos atípicos 

Los más comunes, reflejan situaciones en las que se ha producido un hecho o un resultado 
atípico y hay que averiguar la causa. 
ejemplo:

  • Un señor vive en el 8º piso de su casa. Todos los días sube en ascensor hasta el  cuarto y, luego, por las escaleras hasta el 8º. ¿Por qué? [Solución: el señor es enano y sólo llega a pulsar el cuarto.]

Con trampa y juego de palabras 

Algunos acertijos son simples juegos de entretenimiento que encierran una pequeña trampa consistente en expresiones con doble significado o juegos de palabras. Su ventaja es que 
son breves y no necesitan anuncio previo por lo que se pueden plantear en cualquier 
momento de una conversación.
  • ¿Cuántas veces le puedes quitar 6 a 36?  [Solución: Una. La siguiente se lo quitas a 30.]
  • ¿Qué ovejas dan más lana, las blancas o las negras? [Solución: Las blancas, porque hay más.] 

Complicados


Otros acertijos, por su parte, son más complicados y exigen de una mayor concentración. 

    • En una cárcel de la que se debe salir, existen dos puertas. Una lleva a la salida. La  otra,a la muerte segura. Cada puerta está custodiada por un guardián. Se sabe que  uno de ellos dice siempre la verdad y que el otro miente siempre, pero no se sabe cuál es cada uno. La cuestión es: si se pudiera hacer sólo una pregunta a uno de los dos ¿qué pregunta sería para saber qué puerta es la buena?  Solución: "Cuál es la puerta que diría tu compañero que es la correcta". En todo caso, la respuesta será la falsa.]


    Acertijos y problemas de lógica e ingenio


    Los acertijos y los problemas de lógica e ingenio están mezclados, realmente por no haber podido hacer una selección efectiva para listarlos en dos grupos independientes, me encontraba siempre con el problema de que algunos los podían incluir tanto en el grupo de los acertijos como en el de los problemas de lógica o de ingenio.
    • Cual sera el resultado de dividir 20 entre un medio, si después le sumas 5?Solución: Es 45, por que dividir un numero entre 1/2 es lo mismo que multiplicarlo por 2.
    • Podrías obtener el numero 24, utilizando solo tres números 2. Empleando para ello tan solo una operación.
      Solucion Con una suma, 22 + 2 = 24.

    • Un oso camina 10 Km. hacia el sur, 10 hacia el este y 10 hacia el norte, volviendo al punto del que partio. ¿De que color es el oso?
    Solución El color del oso es blanco, por ser un oso polar. Los únicos lugares donde se cumple la condición de regresar al punto de partida son el Polo Norte y cualquier punto situado a 10 km al norte de los paralelos que midan 10 km de circunferencia, puesto que al hacer los 10 km al este volveremos al punto de partida. En cualquiera de estos casos estaremos en uno de los Polos, por lo que el oso será blanco.






    Nota: cada acertijo tiene solución si la deseas ver solo selecciona al termino del acertijo.