¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UTILIZAR ACERTIJOS EN LA CLASE?
Es una estrategia que permitirá que el alumno fortalezca habilidades, sea critico y pueda resolver problemas matemáticos y de la vida cotidiana. Y fortalecerá lo siguiente:
- Mejorar su nivel de abstracción
- Elevar la calidad de su concentración en el momento en que estudian
- Optimizar sus capacidades de atención y razonamiento
Todos los acertijos poseen una característica común: representan un reto que obliga a quien pretende resolverlos a poner en juego su imaginación y esforzarse en pensar en caminos y situaciones nuevas que le permitan llegar eficazmente a una solución, esta característica los ha convertido en un eficaz instrumento para la estimulación y desarrollo de la inteligencia.
Los acertijos se relacionan con el modelo de los estilos de aprendizaje de los Hemisferios Cerebrales. La idea de que cada hemisferio esta especializado en una modalidad distinta de pensamiento que ha llevado al concepto de uso diferencial de hemisferios, la respuesta a este problema dependerá de las características de cada hemisferio, así como la forma de pensar de cada persona ya que si el hemisferio izquierdo es dominante la persona sera analítica pero si el dominante es el hemisferio derecho sera mas emocional.
Características de cada hemisferio
- Lógico analítico
- Abstracto
- Lineal
- Realista
- Verbal
- Simbólico
- Cuantitativo
Hemisferio Derecho
- Concreto
- Aleatorio
- Fantástico
- Literal
- Cualitativo
- Analógico
- Holístico e intuitivo
El funcionamiento complementario de ambos hemisferios es lo que confiere a la mente su poder y su flexibilidad. No pensamos con un hemisferio o con otro, ambos están implicados en procesos cognoscitivos.
¿Qué es un acertijo?
Un Acertijo es un juego y a la vez un aprendizaje. Los acertijos son afirmaciones o sentencias difíciles de entender. Se consideran pasatiempos o juegos que consisten en hallar la solución de un enigma o encontrar el sentido oculto de una frase.
Son similares a las adivinanzas, si bien éstas, generalmente, tienen un enunciado en rima y van dirigidas a públicos infantiles. Para resolver los acertijos más comunes hay que hacer uso de la imaginación y la capacidad de deducción. La resolución tiene que darse con el mero planteamiento del enunciado por lo que no se permite realizar preguntas.
Tipos de acertijos:
Hechos atípicos
Los más comunes, reflejan situaciones en las que se ha producido un hecho o un resultado
atípico y hay que averiguar la causa.
ejemplo:
- Un señor vive en el 8º piso de su casa. Todos los días sube en ascensor hasta el cuarto y, luego, por las escaleras hasta el 8º. ¿Por qué? [Solución: el señor es enano y sólo llega a pulsar el cuarto.]
Con trampa y juego de palabras
Algunos acertijos son simples juegos de entretenimiento que encierran una pequeña trampa consistente en expresiones con doble significado o juegos de palabras. Su ventaja es que
son breves y no necesitan anuncio previo por lo que se pueden plantear en cualquier
momento de una conversación.
- ¿Cuántas veces le puedes quitar 6 a 36? [Solución: Una. La siguiente se lo quitas a 30.]
- ¿Qué ovejas dan más lana, las blancas o las negras? [Solución: Las blancas, porque hay más.]
Complicados
- En una cárcel de la que se debe salir, existen dos puertas. Una lleva a la salida. La otra,a la muerte segura. Cada puerta está custodiada por un guardián. Se sabe que uno de ellos dice siempre la verdad y que el otro miente siempre, pero no se sabe cuál es cada uno. La cuestión es: si se pudiera hacer sólo una pregunta a uno de los dos ¿qué pregunta sería para saber qué puerta es la buena? Solución: "Cuál es la puerta que diría tu compañero que es la correcta". En todo caso, la respuesta será la falsa.]
Acertijos y problemas de lógica e ingenio
Los acertijos y los problemas de lógica e ingenio están mezclados, realmente por no haber podido hacer una selección efectiva para listarlos en dos grupos independientes, me encontraba siempre con el problema de que algunos los podían incluir tanto en el grupo de los acertijos como en el de los problemas de lógica o de ingenio.
- Cual sera el resultado de dividir 20 entre un medio, si después le sumas 5?Solución: Es 45, por que dividir un numero entre 1/2 es lo mismo que multiplicarlo por 2.
- Podrías obtener el numero 24, utilizando solo tres números 2. Empleando para ello tan solo una operación.Solucion Con una suma, 22 + 2 = 24.
- Un oso camina 10 Km. hacia el sur, 10 hacia el este y 10 hacia el norte, volviendo al punto del que partio. ¿De que color es el oso?